La intuición puede ayudarte en tu trabajo ¿sabes cómo usarla?

Vivimos en un mundo en el que todo gira entorno al big data y existe una obsesión por analizar, cuantificar y medir cada contratación, inversión o resultado, casi como si lo que no respondiera a un algoritmo matemático no existiera. Sin embargo, el 58% de las decisiones estratégicas que adoptan los líderes se fundamentan en la intuición.

“La intuición es la habilidad de conocer y percibir algo sin la intervención de la razón o de la mente consciente”, define Maïté Issa, coach en desarrollo y formación de mujeres profesionales. Ese primer impulso, corazonada, o nuestro sexto sentido ante cualquier decisión estratégica no debe ser entendido como algo puramente espiritual, que no cabe en nuestras mentes hiperracionales, sino como el algoritmo de nuestro propio cuerpo y sí, tiene una base científica detrás.

“La mente subconsciente es capaz de procesar más de dos millones de bits por segundo, funciona como un big data que almacena todo lo que hemos visto y oído pero no nos acordamos a nivel consciente”, subraya la experta. “La parte que recordamos a nivel consciente es mínima, todos los pequeños detalles se graban en nuestro inconsciente sin que nos demos cuenta”.

Nuestro cerebro está conectado para ver patrones, y el inconsciente se desarrolla y se expande durante toda nuestra vida. Esa memoria profunda que almacena el inconsciente es la utilizada por la intuición para tomar decisiones muy rápidas, de modo que de alguna manera esas decisiones también se basan en datos, concretamente en años de experiencias y vivencias propias. 

Esta complejidad de funcionamiento, asociada a la experiencia y la memoria, convierte la intuición en una cualidad totalmente humana, algo en lo que las maquinas todavía no pueden sustituirnos. Sin embargo, todo lo relativo a recopilar y procesar datos es susceptible de convertirse en una tarea automatizada. El propio sector financiero, que depende del ingenio y la experiencia, ya está comenzando a contar con soluciones informáticas para el procedimiento de préstamos o la administración de compras. 

 

“Para ser líder tienes que seguir tu intuición porque, por definición, tienes que crear algo nuevo”

vogue.com

Dejar un comentario